MÚSICA CONTINUA

Se ven venir 8 años de prisión para Shakira

Durante el proceso judicial, brindarán testimonio diversas personas cercanas a Shakira, entre ellas su hermano, su coreógrafa, su terapeuta, su peluquera, su estilista, sus managers, su productor e incluso su ex pareja, Antonio de la Rúa Pertiné.

Está previsto que el lunes comience en un juzgado de Barcelona el juicio a Shakira por defraudar al Estado por 14,5 millones de euros, donde será condenada a ocho años y dos meses de prisión.


En cualquier caso, el cantante deberá comparecer ante el tribunal el primer día del juicio y a su vez declarar (puede declarar o no) cuando comience el juicio después de la audiencia preliminar. Si su abogado lo solicita y el tribunal lo concede, todo ello después de que se hayan presentado las pruebas. Es costumbre que el acusado pida al sospechoso que hable hasta el final del juicio. El escenario del juicio se determina desde el primer momento, con la intención de que la implicación del imputado le permita responder a cualquier prueba presentada en su contra. El turno del sospechoso es el primer día, pero el abogado defensor puede solicitar un aplazamiento cuando comience el juicio.

El tribunal espera que el juicio se desarrolle del 20 de noviembre al 14 de diciembre en 12 sesiones, y se espera que se llame a 117 testigos y ocho peritos durante la semana para responder a las preguntas y alegaciones de la defensa. La Fiscalía, la Fiscalía del Estado y Generalitats. Entre los testigos citados se encuentra el personal que atendió a Shakira en peluquerías, salones, bares, hoteles y restaurantes de Barcelona, ​​así como su chófer personal, dos ginecólogos, monitores de zumba y fitness y un estilista.

La demanda incluye también a los vecinos de Shakira, al portero y a los trabajadores de mantenimiento de su casa catalana. Además, a petición de empleados de Live Nation España y del abogado del artista, también fueron llamados a declarar Afo Verde, CEO de Sony Music en Latinoamérica, y Amanda Ghost, presidenta de la compañía.

La propuesta de Shakira también incluirá a su hermano y manager Antonio de la Rúa Pertine, coreógrafo, terapeuta, peluquero, estilista, manager, productor y  su ex pareja Antonio de la Rúa Pertiné, con quien mantuvo una relación antes del futbolista Gerard Piqué.


Shakira enfrenta acusaciones de presunta comisión de seis delitos fiscales entre los años 2012 y 2014. Además de la posible pena de prisión, la Fiscalía solicita imponer una multa de 23,8 millones de euros a la reconocida artista.

Los impuestos supuestamente defraudados incluyen el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por un monto de 12,371,197 euros, así como el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) por 2,191,771 euros, sumando un total de 14,562,968 euros entre ambos.

Según la acusación, se sostiene que Shakira utilizó un entramado de 15 sociedades ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. Estas empresas fueron designadas como titulares de sus ingresos y propiedades en lugar de figurar a su nombre, supuestamente con el propósito de "ocultar" sus ganancias a la Agencia Estatal Tributaria y la Agència Tributària de Cataluña, evitando así el pago de impuestos en España.

Antes del proceso penal, Shakira ya reembolsó la cantidad de 17.2 millones de euros que le exigía Hacienda por impuestos no declarados en su momento, una acción que la acusación de la Fiscalía tiene en cuenta al aplicarle una atenuante de reparación del daño.

El equipo legal ha utilizado este reembolso para subrayar que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda".

La defensa argumenta que esta causa representa "un completo ultraje a sus derechos", ya que sostiene que la artista siempre ha demostrado una conducta intachable, tanto como individuo como contribuyente.

A pesar de las negociaciones entre la Fiscalía y la defensa para alcanzar un posible acuerdo que evitara el juicio, estas conversaciones no prosperaron, como confirmó la representación legal de la cantante este verano. No obstante, aún tienen tiempo para llegar a un acuerdo antes del juicio.

La artista se enfrenta a este juicio cuatro meses después de que se hiciera pública su segunda causa por presunto fraude a Hacienda, actualmente bajo investigación en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona). En este caso, la Fiscalía le reclama una deuda de 6,686,502 euros por la declaración del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio del año 2018.


NOTIPOP
Shakira paga 7 millones de euros y acepta tres años de cárcel por fraude fiscal en España.
Ver más

¿Julio César Chávez ingreso al hospital psiquiátrico?
Ver más

¡El príncipe Harry debutó en la comedia!
Ver más

Nicki Nicole y Peso Pluma son vistos JUNTOS en una tienda en Polanco; los critican por exagerados: "Nadie los conoce"
Ver más

'Los Simpson' han anunciado que Homero nunca volverá a estrangular a Bart, ya que "los tiempos han cambiado".
Ver más

Comparte:

MÁS NOTIPOP

POP CHART

¿YA ESCUCHASTE EL TOP 10 DE LA MÚSICA?
Ver todo