Trastornos alimenticios

Written by on 25 junio, 2019

¿Qué es la anorexia?

Aquellas personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo.
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.

Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Tipos

En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
  • Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.
  • Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.

Causas

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

  • La propia obesidad del enfermo.
  • Obesidad materna.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido.
  • Separación de los padres.
  • Alejamiento del hogar.
  • Fracasos escolares.
  • Accidentes.
  • Sucesos traumáticos.

Tratamiento para este trastorno

Primero deben de tomar terapias siempre y cuando la anorexia sea detectada a tiempo de lo contrario deberán ser internados o internadas en un centro psiquiátrico o en algún centro de ayuda.
Las terapias que tienen que tomarse son:
GRUPO DE APOYO
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
TERAPIA FAMILIAR
ASISTIR CON UN NUTRIÓLOGO( ESPECIALIZADO EN ESOS CASOS)
Si el paciente es internado lo que va a suceder es que le pongan una sonda nasogástrica por la cual lo van a nutrir.
Internar  a un paciente no siempre es funcional ya que puede salir afectado por el incremento de peso tan repentino.

¿Qué puedo hacer para acabar con este problema?

Primero informar a la sociedad acerca de estos trastornos especialmente este trastorno se da en los jóvenes que por estética, por ser aceptados, o para aliviar algún problema o simplemente porque  se quieren ver bien pero no asumen sus consecuencias por las que van a pasar.
Yo haría cursos o platicas con varias personas que están pasando por esta situación y hablar con sus padres para explicarles qué tienen que hacer y explicarles que tienen que respetar el tiempo de la persona que esta llevando acabo el tratamiento porque ella es la única que va a llevar este proceso.
También me gustaría llevar acabo campañas en contra de los estereotipos.

¿Por qué elegí este tema?

Por que en la ciudad de México hay personas que por miedo  a ser criticadas o criticados o rechazados por la sociedad somos capaz de hacer cualquier cosa por encajar y ese es un grave error por que las personas te deben de aceptar tal cual somos sin importar nuestro físico por que importa más lo que tenemos adentro que lo que tenemos afuera y por qué no en muchos lados las personas están informadas sobre este tema.
Por: Ximena Vargas Villaseñor

Current track

Title

Artist

Background